Peru.com

Perú y Chile ante la Haya

peru.com Perú y Chile ante la Haya Chile presenta su dúplica ante La Haya

Chile presenta su dúplica ante La Haya

“Hemos aportado antecedentes nuevos”, aseguró el representante de Chile ante la Corte, Alberto van Klaveren, tras entregar el documento.

pinteres Chile presenta su dúplica ante La Haya
  • Dúplica de Chile en La Haya. (Foto: Archivo)

La Haya. Chile presentó ante la Corte de Justicia de La Haya la dúplica en la demanda de límites marítimos que presentó el Perú, que es el último paquete de documentos para acreditar la validez de su frontera marítima y evitar la modificación que reclama Lima, tras lo cual dará comienzo el proceso oral.

Hemos aportado antecedentes nuevos”, aseguró el representante de Chile ante la Corte de la Haya, el embajador Alberto van Klaveren, en declaraciones a EFE tras presentar la documentación en la Corte.

Van Klaveren no pudo revelar en detalle el contenido de la documentación aportada por tratarse de material clasificado, pero sí adelantó que los nuevos elementos van dirigidos a probar el vínculo existente entre la práctica y los tratados que establecieron los límites marítimos entre Chile y Perú en 1952 y 1954.

Perú inició en el 2008 un procedimiento contra Chile ante La Haya, tras décadas de enfrentamiento por este tema, para reclamar el ajuste en su favor de la frontera marítima, lo que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas actualmente bajo soberanía chilena.

0