Mercadería valorizada en 7 millones de soles fue incautada en dos grandes intervenciones realizadas por las autoridades policiales y aduaneras de la zona de Puno esta semana. Se trata de 7 millones de cigarrillos de origen paraguayo que habrían ingresado a nuestro país de contrabando camuflados en un camión y en un camión cisterna.
La ilegal mercadería representa más de 2.5 millones de soles en impuesto selectivo al consumo (ISC) que no se pagaron al ingresar al Perú. Además, no contaban con las advertencias gráficas ni la información requerida por la legislación peruana.
La primera intervención fue realizada por los agentes de la Policía Fiscal, quienes incautaron un cargamento de cigarrillos ilegales procedentes de Paraguay que habrían ingresado de contrabando a nuestro país en un camión placa A7H-928, los cuales están valorizados en casi 2 millones y medio de soles. Dicho operativo se realizó en la comunidad de Caculla, en los límites de Huancané y Moho, en Puno.
Según declaró el general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, en el segundo operativo se intervino un camión cuya placa se había adulterado y en el tanque se camuflaron 400 cajas con cigarrillos de diferentes marcas.
Los intervenidos fueron identificados como Gustavo Noa Escobar, alias ‘Chino’, y Rosa Páucar Ticona, alias ‘Pantera’, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la comisión del delito de contrabando.
De acuerdo con las cifras de Kantar World Panel, los cigarrillos de contrabando representan el 56% del mercado de cigarrillos en nuestro país, es decir, 6 de cada 10 cigarrillos consumidos en nuestro país son ilegales y no pagan impuestos.