Inversión en la Infancia junto a organizaciones aliadas lanzaron la campaña “Una sola fuerza por la infancia y la niñez”, cuyo objetivo es atender a las poblaciones más vulnerables como las niñas y niños frente a la eminente llegada del fenómeno El Niño Global.
Entre las acciones se encuentra un curso de capacitación denominado “Una sola fuerza por la infancia y la niñez”, está dirigido a los gobiernos locales, comunidades de base y ciudadanía en general. Tiene como fin fortalecer las capacidades de actores locales y comunitarios en la gestión y prevención de desastres en torno a la infancia y a la niñez, PREDES se suma a esta campaña con el aporte técnico.
Como parte de esta iniciativa se ha relanzado el proyecto Infobarómetro, una herramienta virtual que mostrará las estadísticas y escenarios en el que se encuentran las niñas y niños en el Perú. Esto permitirá saber dónde están, cuántos son, quiénes son y qué hacer para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Pronto disponible de manera gratuita.
A esta campaña de “Una sola fuerza por la infancia y la niñez”, también se une la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI), que visibiliza la situación de las niñas y niños en todo el país. Esto a través de diferentes medios de comunicación a nivel regional, que forman parte de la red de ANI como aliados estratégicos.
La infancia en cifras
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2022, la anemia en niñas y niños menores de 6 a 35 meses es de 42,4 % en todo el Perú. Esto significa que 2 de cada 5 niños padecen de esta terrible enfermedad.
En tanto, la desnutrición crónica infantil es de 11.6 % en menores de 5 años, lo que se traduce en una cifra numérica de 377, 531 niñas y niños. También la pobreza infantil presenta un porcentaje de 37.2 %, más de 1 millón de niños que forman parte de este grupo en su primera infancia.
Estos son solo algunos de los aspectos que afectan de manera severa al país, sin considerar otros temas como en salud, educación, protección, alimentación, entre otras materias. Sobre todo, si se toma en cuenta el impacto que significó la pandemia, cambio climático y la llegada de El Niño.