Empresarios agrupados en más de 20 gremios pidieron a los congresistas votar, en esta nueva legislatura, en favor del proyecto de ley que busca impedir el cierre de locales comerciales por parte de las autoridades ediles
“Hago un llamado a los congresistas y a la nueva Mesa Directiva del Congreso para que se pongan la mano al pecho y actúen como verdaderos peruanos frente a la indiferencia y al crecimiento de la corrupción; y el abuso a nuestro sector aprobando el proyecto de ley”, exhortó Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), a los parlamentarios.
Por su parte, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, precisó que como empresarios confían en que los congresistas se sumen a la lucha de miles de emprendedores que solo buscan que se maneje mejor el tema de la discrecionalidad que existe entre los inspectores municipales y las sanciones.
“Debe existir proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción que se tendría que cumplir, pero lo que vemos actualmente es que lamentablemente no se está generando de esa forma y lo que hacen es ir a la sanción máxima, que es el cierre de los locales, no sólo a bodegueros sino a todo tipo de negocio. Los alcaldes municipales deben ser realmente justos al momento de hacer una sanción”, insistió.
En ese mismo sentido, Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), hizo un un llamado a los congresistas para que voten en favor del mencionado proyecto de ley. “Queremos ser enfáticos en que no nos oponemos a las inspecciones municipales, lo único que pedimos es que sea un mecanismo justo y razonable. Todos los días micros y pequeños empresarios se ven afectados por el cierre de locales por faltas administrativas menores, muchas veces insignificantes, que en ningún extremo ponen en riesgo la vida, la salud o la seguridad”, precisó.
Finalmente, Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), indicó que este proyecto es vital para que miles de emprendedores, no solo farmacéuticos, sino de diversos sectores, puedan mantenerse, ya que, según dijo, debido al abuso de muchas autoridades ediles se ven obligados a cerrar sus negocios porque no pueden pagar las exorbitantes sumas de dinero por multas.
“Esto no puede seguir sucediendo porque estamos desapareciendo y están empujándonos a la informalidad, somos empresas formales, legalmente constituidas y necesitamos el respaldo de las autoridades. Instamos a los congresistas a que aprueben este proyecto de ley, que nos permitirá seguir trabajando; y así continuar generando empleo en el Perú”, señaló.