Una reciente investigación del Grupo Educación al Futuro, basada en una encuesta a 300 profesores de colegios públicos y privados, y a docentes de institutos pedagógicos y universidades, sobre la demanda social para estudios de posgrado, arrojó una preferencia por seguir un programa de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con 38%, y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) con 32%; seguidas de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), 8%, Universidad de San Martín de Porres (USMP), 7%, Universidad César Vallejo (UCV), 7%, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 7%, y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) con 7%, entre otras.
En cuanto a la modalidad de estudios un 52% prefiere que el programa se desarrolle de manera semipresencial, un 35% totalmente virtual y solo el 13% de manera presencial. Los factores determinantes para decidirse por un programa de posgrados son los precios asequibles (27%), que no demande demasiado tiempo (18%), disponer de recursos económicos (15%), tener horarios flexibles (12%), programas interesantes (9%), contribuya al crecimiento (7%), y que amplíe sus conocimientos (5%). Entre las dificultades que postergan realizar estudios de posgrado están el costo económico (41%), la falta de tiempo (21%) y horarios rígidos (11%).
Consultados sobre instituciones preferidas para llevar adelante un doctorado, el 26% se inclina por la UNMSM, el 24% por la UNE, 15% por la PUCP, 7% por una universidad del extranjero, 6% UCV, 3% la UNALM, 3% la USMP, 2% UNFV, entre otras.
Maestría en la UNE
La investigación también incluyó a docentes egresados de la maestría de la UNE. Entre los factores que ellos valoran están el desarrollo de habilidades y competencias como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, la investigación, mejora de destrezas de comunicación, pericias tecnológicas, etc. Otros aspectos que aportan los posgrados y mejoran su empleabilidad son la adaptabilidad, el liderazgo, la iniciativa, la pasión y la autogestión del tiempo, así como la flexibilidad y la creatividad.
Actualmente, el 80% de los estudiantes de posgrado proceden de universidades públicas, mientras que un 20% lo hace de universidades privadas. Hay que puntualizar que en el 2016 y 2017, solo el 5% o 6% provenían de universidades privadas. Este cambio se ha dado en los últimos años.
El 60% de los egresados de la maestría en la UNE trabaja a tiempo completo, mientras el 31% a tiempo parcial, un 9% es independiente o no labora, el 62% labora en una institución pública y el 35% lo hace en una empresa privada. Asimismo, el 33% labora en su campo, un 52% lo hace parcialmente en su área, mientras que 15% labora en otra área. Para el 62% de egresados de la maestría de la UNE, el mercado laboral mejoró un poco, en tanto que para el 19% mejoró mucho.