Las expectativas de las Fiestas Patrias siempre traen consigo la idea de viajar, más aún por la coyuntura sanitaria, y este año el calendario favorece al turismo interno, pues muchos consideran que los viajes se empiezan a dar desde el fin de semana previo. De todas formas, estas fechas favorecen la reactivación del turismo post pandemia, donde el turismo nacional cobra protagonismo, esperando la movilización de más de 1 millón de personas al interior del país según las declaraciones que dio Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Muchas personas ya deben tener boletos de viaje comprados, sin embargo, otras más apuestan por la experiencia de viajar sobre ruedas y disfrutar de los hermosos paisajes que nos regala nuestro territorio nacional. Si bien los destinos usualmente escogidos son Cusco y el norte peruano, Silvana Andrade, coordinadora de Calidad Educativa – Turismo de ISIL, recomienda algunos lugares no muy lejanos de la principal ciudad emisora de viajeros en estas fechas:
- Marcapomacocha (Full Day). Ubicado en el límite de la sierra de Lima y la región Junín. El distrito de Marcapomacocha, a donde puedes llegar a través de Canta y la Cordillera de la Viuda, ofrece un escenario perfecto para los amantes de la naturaleza y los bellos paisajes de la sierra del Perú. Tiene como atractivo turístico el mirador del nevado Rajuntay y la cascada Carispaccha.
- Huancaya (2d - 1n). Con gran variedad en turismo y hermosos paisajes naturales, es el destino favorito del turismo comunitario y cultural que muchas personas eligen visitar en la provincia de Yauyos. Podrás quedarte en el hotel “Las Lagunas” y almorzar y/o cenar en el restaurante “Rinconcito Huancayano”. Tiene como atractivo turístico la cascada de Cabracancha, el puente colgante Calicanto, el mirador de Huachakaka y el bosque del Amor.
- Tarma (3d - 2n). Conocida como “La ciudad de las Flores” y celebrar sus fiestas patronales con peculiares alfombras de flores, es una ciudad del centro del Perú en el departamento de Junín. Podrás hospedarte en el hotel “Mi Tierra” y almorzar y/o cenar en el restaurante “Daylo”. Tiene como atractivo turístico la gruta de Huagapo, Jauja, el bosque de piedras de Huayllay y su diversidad florística.
- Antioquía (Full Day). Es un pequeño y apacible pueblo ubicado entre las colinas de la provincia de Huarochirí, a tan solo 70 km. de Lima. También es conocido entre sus habitantes como pueblo Espíritu Santo.Si vas en carro particular, puedes llegar manejando por toda la Av. La Molina rumbo a Cieneguilla y está a unas horas de este punto. Podrás almorzar en el restaurante Allin Rickuy.
- Churín (2d - 1n). Es una pequeña ciudad de montaña en la zona central de los andes peruanos. Es conocida por ser un punto de partida para las excursiones en las cadenas montañosas de Raura y Huayhuash, y sus numerosos baños termales naturales. Podrás alojarte en el hostal “El Manantial” y almorzar y/o cenar en el restaurante “Don Robert” (Piscigranjas) y el Chalaquito. Tiene como atractivo turístico las pozas Presidencial y de la Primera Dama, Picoy y Mama Huarmi.
“Según Turismo In, un turista nacional puede gastar un promedio de 100 soles diarios, esto puede incrementar por el alza de los precios y combustible. Asimismo, debemos considerar que la mayoría de vacacionistas se hospedan en establecimientos de tres estrellas”, indicó Andrade.
MÁS IDEAS
Por su lado, La Dra. Verónica Zevallos Gallardo, coordinadora de la Escuela Profesional de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo, menciona que existen lugares muy cerca donde se puede disfrutar de paisajes maravillosos. A continuación, te recomendamos algunos destinos que podrías visitar a muy bajo costo:
- Huancaya: Ubicada a ocho horas de Lima, esta hermosa reserva nos permite conocer la belleza de la naturaleza paso a paso, mostrándonos los mejores paisajes. Aquí encontraremos la reserva de Nor Yauyos-Cochas, lagunas color esmeralda, cataratas y cascadas donde la diversión está asegurada.
- Huaral: Aquí se puede disfrutar de un exquisito chancho al palo, visitar haciendas y degustar frutas frescas como las mandarinas huaralinas. También podemos encontrar lugares para realizar caminatas como las lomas de Lachay y el complejo arqueológico Rúpac.
- Huarochirí: A solo media hora de la capital, podemos disfrutar de un excelente clima. Los lugares más concurridos son el santuario natural de Marcahuasi en el distrito de Antioquía, la catarata de Huanano y la zona reservada del Bosque de Zárate en San Jerónimo de Surco.
- Canta: Aquí se ubican Santa Rosa de Quives y muchos otros lugares como Obrajillo, el complejo arqueológico de Cantamarca, la laguna de Chuchún, el bosque de piedras en Lachaqui y la laguna Siete Colores, todos lugares que se quedan impregnados en la memoria.