Todos los días una persona, en algún lugar del país, necesita sangre para recuperar su salud. Sin embargo, muchas veces los hospitales y clínicas tienen dificultades para realizar una transfusión sanguínea en forma rápida y oportuna por falta de este vital recurso.
Este jueves 15 y viernes 16 de diciembre todos podemos cambiar esta realidad y participar en la II Jornada “Latinoamérica Unida Dona Sangre” o en la Donatón, del Ministerio de Salud (MINSA), que tienen como finalidad promover la donación voluntaria de sangre para que más vidas se salven.
¿Cómo donar sangre?
Para contribuir con esta noble causa, puede acercarse al Banco de Sangre más próximo a su domicilio o al de la Clínica Ricardo Palma, ubicado en Javier Prado Este 1066 Auditorio de la Torre B piso 9, San Isidro, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y realizar su donación voluntaria. Para ello, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 60 años,
- Pesar más de 50 kilos,
- Medir más de 1.50 metros,
- Gozar de buena salud y
- Presentar su DNI, pasaporte o carné de extranjería.
El doctor Eddy Manrique jefe del Banco de Sangre de la Clínica Ricardo Palma, explica que no es necesario ir en ayunas, se puede ingerir un desayuno ligero que no contenga grasas ni lácteos. Si va en la tarde, debe dejar pasar 4 horas después de haber almorzado. Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres 4 meses.
Desterrando mitos
En este contexto, el doctor aclara algunas dudas sobre la donación:
- Un paciente que tuvo COVID-19 puede donar sangre después de un mes de ser dado de alta siempre y cuando no tenga secuelas graves.
- No es necesario comer el doble después de una donación. Lo que sí es recomendable es beber más líquido, de preferencia agua, infusiones o jugos naturales.
- Después de la extracción de sangre, se recomienda no realizar ejercicios porque podría marearse, espere al día siguiente.
- Las personas que tienen tatuajes pueden donar después de un año siempre que estén aptas para ello.
- Si tomó antibióticos deje pasar una semana y no presentar ningún malestar para donar.
- Las personas con hepatitis B y C no pueden contribuir con esta causa. Las que tuvieron hepatitis A durante su infancia, sí.
- Si se sometió a una cirugía debe esperar 6 meses para donar sangre, pero si recibió una transfusión sanguínea debe esperar un año.